miércoles, 1 de mayo de 2013

Entrevista a Bibiana Silva



Mi nombre es Bibiana Silva Chaves. Tengo dieciséis años y soy de Cambados, Galicia. Desde hace ocho meses vivo en Estados Unidos, concretamente en Oregon, Ohio. Estoy aquí estudiando primero de bachiller gracias a las Becas High School de la Fundación Amancio Ortega y de la Fundación Barrié.
                                                 Oregón, Ohio




¿Qué diferencias ves entre el modo de vida americano y europeo?
     
      Para mi gusto ambos son muy diferentes. Aquí (EEUU) necesitas un coche para todo mientras que en mi ciudad puedes ir andando a todas partes o usar el transporte público. Los americanos son gente muy cercana una vez que los conoces. Pero sin conocerlos la primera impresión que te dan es que no quieren saber nada de ti, viven su vida. La comida es uno de los grandes cambios por los que he tenido que pasar. He pasado de comer todos los días en mi casa con mi familia, comiendo comida de calidad y sana, a comer casi todos los días comida rápida y sin tener mucha opción a una dieta saludable porque aquí la verdura y la fruta están muy caras. Otra cosa que me ha impactado mucho es la forma de reaccionar ante una situación. Los americanos ante situaciones que desconocen o no les son familiares suelen dramatizar mucho. O cuando algo pasa suelen exagerar el dolor o la alegría demasiado. Cosa que yo no disfruto mucho la verdad. Y por último, la diferencia que más me ha chocado ha sido el ambiente del instituto. En España el ritmo de estudio es agotador y tienes que estudiar mucho. Mientras estás en tu año académico no puedes compaginar muy bien tu vida social, el deporte que juegas, estudiar, y otras actividades extraescolares. En cambio en Estados Unidos tienen otra visión del instituto. Aprendes más la base de toda asignatura y luego cuando vas a la universidad te concentras y estudias mucho. Aquí hay muchos deberes. Pero normalmente el profesor te da los apuntes y de lo único que te tienes que preocupar después de clase es de tus entrenos y de tu trabajo. Porque otra gran diferencia es que aquí muchos de  los alumnos del instituto trabajan y conducen. Cosa que en España sería imposible.

                                                                 San Francisco


 ¿Qué ventajas y desventajas crees que tiene vivir en EEUU?

Una de las grandes ventajas de vivir en EEUU es la tecnología. Aunque en Europa tenemos los mismos productos aquí es mucho más fácil acceder a ellos ya que no son importados y por lo tanto son más baratos. Otra gran ventaja es la oportunidad que los jóvenes como yo tenemos en el instituto. Porque lo bueno de los institutos americanos es que tratan de darte una vida social al mismo tiempo que te animan a estudiar. Saben compaginar perfectamente los estudios con el deporte  o con otro tipo de actividades extraescolares. Y otra de las ventajas de vivir en EEUU es lo fácil que resulta conocer a personas de todas partes del mundo ya que este país es tan multicultural y diverso. En todos estos meses que llevo aquí he conocido a gente procedente de más de doce países diferentes: Italia, México, Bélgica, China, Indonesia, Alemania, Francia, Rusia, etc.
Pero como todo lugar, vivir en EEUU también tiene sus desventajas. Una de ellas es la comida. Que no digo que todo sea comida rápida o mala comida. Pero cuando tienes que ir al supermercado y comprar fruta o verdura frescas no las encuentras y cuando lo haces son muy caras. Por lo tanto yo creo que los precios es lo que incita a la gente a comprar menos comida sana y más precocinada. Otra desventaja es que muchos americanos piensan que EEUU es el centro del universo y muchos no saben dónde queda Dinamarca o muchos me han dicho que España está al lado de México en Sudamérica y claramente que te digan eso no te hace muy feliz. Otra desventaja es que usan el aire acondicionado y la calefacción en exceso. Eso me ha hecho estar enferma en muchas ocasiones durante mi año aquí. Y por último la gran desventaja que he sufrido este año ha sido su sistema de medidas. Mientras nosotros tenemos el metro y el litro ellos tienen los pies y los galones. Y después de ocho meses yo aún no me he adaptado.




                                                    Campo de béisbol de los Reds

¿Cómo  crees que ven los estadounidenses a los europeos?

Lo cierto es que muchos estadounidenses no han salido del país en toda su vida y cuando les hablas de Europa solamente te dicen que saben de su existencia y no mucho más. Pero luego la gente más joven siempre me dice que le gustaría viajar a Europa. Que han oído que es muy bonita y antigua. Yo personalmente creo que muchos estadounidenses no se preocupan mucho de conocer el mundo y por lo tanto no se interesan demasiado en España o Europa. Pero los que han viajado o les gusta hablar sobre ello me han dicho que piensan que somos muy amables y agradecidos. Que teníamos un sentido del humor diferente que a veces no comprendían. Que veíamos la vida de una manera diferente. Nosotros nos centramos en trabajar para vivir, mientras ellos se centran en trabajar y vivir al mismo tiempo. Luego,  tienen muchos prototipos sobre los europeos. A los españoles nos conocen por el futbol y los toros. A los irlandeses por el pelo rojo y los comparan con alcohólicos. A los ingleses por la reina Isabel II y por Londres. A los alemanes por la cerveza y los Nazis. A los franceses los comparan con gente que siempre está de mal humor y por el vino. Nunca nos comparan a todos juntos. Tan solo hablan de las nacionalidades por separado no como un conjunto. Pero sobre todo, y una cosa que me sorprendió es que piensan que los europeos tenemos una cultura mucho más enriquecedora y antigua que ellos. Muchos de ellos piensan que no tienen costumbres si se comparan con los europeos.

                                                                  Playa de Florida


¿Creen los estadounidenses que fue una buena idea formar la Unión Europea?

Lo que de verdad pienso y sé de primera mano es que muchos estadounidenses no saben lo que es la Unión Europea. Pero los que saben que existe piensan que fue una buena idea. Pero a la vez una mala idea. Creen que el euro es una moneda fuerte, pero que ha perdido mucho valor y por lo tanto ahora también les está afectando a ellos y les importa más que antes. Lo que no les gusta es que haya tanta corrupción y malas intenciones por medio. Y que tan solo unos pocos países dirijan a todos los demás porque ellos no entienden porque si la Unión Europea es una comunidad solamente unos pocos países eligen el futuro de ella. 


                                                                    Nueva York



¿Creen que la Unión Europea saldrá de la crisis o se separará?

Como ya he dicho antes, muchos de ellos no saben ni lo que es la Unión Europea ni en que estado se encuentra. Pero los que saben de ella y saben que Europa está pasando muchos apuros, piensan que hay varios países que durante mucho tiempo han estado gastando mucho y que además tienen mucha corrupción, como por ejemplo Grecia o España. Creen que la crisis europea tiene difícil solución porque son muchos países distintos y es evidente que no son capaces de ponerse de acuerdo. Que varios países que están en muy mala situación porque están completamente corruptos y engañaron a sus socios sobre el estado de sus cuentas, arrastrando a todos a una crisis sin precedentes. Que se ayuda mucho a todas las personas que los han llevado a la ruina. Eso sí, piensan que la solución se dará poco a poco y tardaremos en ver los resultados. Y que necesitamos hacer cambios importantes para vernos salir de esta gran crisis que mucha gente está sufriendo. Otros también piensan que muchos de los países se cansarán de luchar en contra de la crisis y se separarán de la Unión Europea. 

                                                     Campo de baloncesto de los Lakers

¿Cuál es la solución que ven los estadounidenses para Europa?

Muchos no ven una solución y otros no saben que decir ante esta pregunta. Muchos no creen que el Euro dure ni diez años, sobre todo en España y Grecia. Y otros creen que en unos años, con mucho esfuerzo por parte de los ciudadanos y si los países se juntan y elijen buenas ideas y van por el camino correcto la solución vendrá y el Euro se podrá salvar y Europa podrá salir de la crisis. Otros opinan que lo primero que Europa debe hacer es pensar en conjunto, no tan solo en los países más potentes que están gobernando a los demás. Y otra gente piensa que la Unión Europea se partirá en dos, creen que el Euro seguirá pero como moneda de la Unión Europea de los países ricos. Creen que pronto empezaran a ver como para salvar la moneda y salir de la crisis, Europa expulsa a los países con problemas del Euro. 

                                                                     Los Ángeles



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario